Quantcast
Channel: DIR&GE - Blog de Directivos y Gerentes » directivos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

4 herramientas para medir y mejorar mi Equipo Directivo por Mariano Vilallonga

$
0
0

Mariano Vilallonga

 

Ocurrencias versus Ciencia

Que el futuro de la empresa está ligado directamente de la capacidad de nuestro equipo directivo, es una evidencia generalmente asumida. Por eso, la cuestión relevante pasa a ser: ¿cómo mejoro y dinamizo la potencia de mi equipo?

 Existen diversas acciones que posibilitan mejorar mi equipo, pero no todas ellas tienen el mismo impacto o repercusión en el tiempo.  No es lo mismo tener buenas intuiciones en la dirección de personas, que disponer de herramientas sólidas y fiables que nos permitan medir y cuantificar. Es un paso más y, en muchas ocasiones, se trata de algo decisivo. Cuando una disciplina -en este caso el Management- incorpora herramientas adecuadas para diagnosticar y progresar, adquiere entonces el rango de ciencia.

 Esa es la fase en la que nos encontramos en el Management actual: no sólo ofrecer recomendaciones y recetas generalistas, sino herramientas que nos ayuden a cuantificar y comprobar hipótesis de trabajo para seguir progresando.

 

Cuatro herramientas para mejorar el equipo directivo

Por mi parte propongo 4 herramientas que ayudarán a medir, diagnosticar y mejorar a nuestros equipos directivos.

 

  1. Feedback 360º en competencias directivas: dónde estamos y hacia dónde vamos.

 El feedback 360º es una herramienta imprescindible para medir la calidad directiva de la empresa. Nos ayuda a determinar dónde nos encontramos y hacia dónde debemos mejorar. Es imprescindible porque, un directivo no puede decir que se conoce –con profundidad- hasta que no realiza una evaluación 360º. Saber cómo nos percibe nuestro entorno laboral (jefes, iguales y subordinados) es una información muy relevante y necesaria para que podamos avanzar como directivos.

 

El feedback 360º sobre el equipo directivo, nos permitirá conocer (ver Cuadro 1):

                  -  Fortalezas de cada miembro del equipo y de su conjunto.

                  -  Debilidades personales y del equipo.

-  Zonas ciegas: aquello que pensamos que lo hacemos bien y no es así.

                   - Conocer el potencial de crecimiento.

 

  1. Medir el compromiso de las personas clave: índice de rotación deseable.

Las empresas que llevan entre manos proyectos de importancia y de largo alcance, precisan directivos comprometidos. ¿Puede medirse el compromiso de las personas clave en la organización?, ¿cómo se hace?, ¿puede conocerse el coeficiente de rotación que tendrá mi comité de dirección? ¿cómo se gestiona?

 

También hoy en día disponemos de herramientas que permiten medir e impulsar el compromiso de las personas clave en una organización. De ahí podremos obtener el Índice de Rotación estimado para el comité de dirección a tres años vista. Se trata de un dato relevante para la dirección general.

 

Índice de Rotación Estimado del Comité de Dirección

Indice Rotación 

 

 

  1. Atacar la Sinergia: ¿sumamos o restamos?

Es frecuente que un comité de dirección que está integrado por “x” personas que en sí mismas son competentes, cuando trabajan en equipo su capacidad global ni siquiera es la suma de las capacidades individuales (x), sino que mengua a x-1 ó x-2… por las disfunciones que se producen entre ellos. La sinergia (o potencia) del equipo existe; y por tanto hay que medirla.

 

Pero, ¿cómo se mide la sinergia de equipo?, ¿qué elementos la constituyen?, ¿cómo se libera esa potencia?, ¿qué factores bloquean esa energía? También en esta cuestión hemos desarrollado herramientas fiables que permiten medir el nivel de sinergia (o potencia) que alcanza un equipo de trabajo.

 

  1. Roles de Equipo: ¿sabemos jugar en equipo?

Trabajar en equipo es algo que también se aprende. Parte del secreto radica en descubrir cuál es nuestro rol dominante cuando trabajamos en equipo. Hay roles que son constructivos y hay roles destructivos. Este conocimiento nos ayudará mejorar nuestro comportamiento y, por tanto, a contribuir mejor al conjunto del equipo.

Existen diversos modelos sobre roles de equipo, quizá la herramienta más utilizada (y recomendada) para este aspecto es roles de Belbin.

 

 

Mariano Vilallonga

CEO GesDireccion y miembro de TopTen Management Spain


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Trending Articles